Bruce Dean Willis

is Professor of Spanish and Comparative Literature at The University of Tulsa. His research and publications focus on diverse aspects of poetry and performance, and expressions of Indigenous and African cultures, in Latin American literature, particularly Brazil, Chile, and Mexico.

TIME FOR CHOCOLATE is available for purchase through One Act Play Depot! A brief description:

An intoxicating evening of music, poetry, and chocolate... in pre-conquest Mexico!
Based on a fifteenth-century dialogue among nobles schooled in rhetoric and philosophy, the play pits father against son in a war of words over the power and beauty of artistic expression.

Wednesday, April 27, 2011

El "rejistro": Una pedagogía radical

La BIBLIOTECA es
un archivo de conocimientos
y el DICCIONARIO
el Protocolo en que están rejistrados
la Imprenta lleva el rejistro
Poner impedimento á la Imprenta
es anular la Escritura
Prohibir libros nuevos
es prohibir la Importación de conocimientos
Condenar libros conocidos
es desmembrar el depósito
Los Conocimientos son PROPIEDAD PUBLICA
Puede renunciarla una jeneración
pero nó privar de ella á las siguientes
no lea; pero no oculte ni destruya

Me ha llamado la atención como un objet trouvé el breve texto arriba, de Inventamos o Erramos por Simón Rodríguez, edición de Monte Avila, Caracas, 1988, p. 112.

Ortografía y mayúsculas arbitrarias, márgenes al centro, falta de puntación: es así la escritura del controversial educador ambulante Simón Rodríguez (1769-1854), maestro de Simón Bolívar y fundador infatigable de escuelas por toda Sudamérica. Viajó y predicó, además, por los Estados Unidos y Europa durante un cuarto de siglo haciéndose llamar Samuel Robinson. El meollo de su pedagogía--escuelas mixtas abiertas a niños y niñas de todas las clases y etnias, con un enfoque empírico a través del estudio obligatorio de textos originales, de las artes prácticas (carpintería y albañilería, por ejemplo), de las lenguas indígenas por encima del latín, y de la anatomía por medio de desnudos en vivo--indignó a las autoridades civiles, académicas, y eclesiásticas de las recien nacidas repúblicas latinoamericanas. Rodríguez mismo reconoció lo avanzado de su metodología al incluir en su libro los supuestos comentarios de otros: "¡es mucho lo que se ha adelantado!" (104). Y efectivamente, sus bases teóricas junto a sus prácticas, desafortunadamente poco publicadas y leídas en su época, aunque a mí me parezcan atinadas me imagino que aún huelen a insoportables para muchos. Hay que luchar para que llegue la tan atrasada época de Simón Rodríguez.


No comments:

Post a Comment