Tanto en EUA ("We Three Kings of Orient Are") como en el mundo hispanohablante existe la tradición de sus nombres: Melchor, Baltasar (apodados en México "Malhechor" y "Va a asaltar"), y Gaspar. Pero también existe, en el mundo hispanohablante, la tradición de que Baltasar es africano y monta un elefante (los elefantes africanos, a diferencia de los asiáticos, nunca han sido domados), y los otros dos, vagamente del Medio Oriente, montan un camello y un caballo. Bueno, conste que ni sus nombres ni sus animales aparecen en los evangelios.
En el D.F. sigue la tradición de las fotos con los reyes en La Alameda, claro. Y para los niños de buena fe los reyes traen regalos durante la noche del 5 para el 6 de enero - en vez de las botitas o stockings, es la costumbre en muchos hogares el colocar los zapatos en la puerta, ventana, o chiminea como recipientes de los regalitos - ya no incienso y oro sino juguetes y dulces. Los niños (y papás) más atentos llenan los zapatos de heno para los animales, y dejan también rosca o alguna merienda para los reyes.
La rosca es mi tradición favorita del también llamado Día de Epifanía, fin del maratón festivo "Guadalupe-Reyes." La rosca se parece al kings' cake de Mardi Gras en la costa estadounidense del Golfo de México. Pero hay de roscas a roscas. Muchas, las comunes, están secas y decoradas con frutitas cristalizadas. Otras tienen relleno: crema, mermelada de frambuesa (!!)... Y su consumo se acompaña con chocolate caliente o café. Muy sabido es que todos parten su propia rebanada de la rosca, porque el que encuentre el muñequito (el niño Jesús - a veces se ponen dos o más muñequitos para mayor diversión) se ve obligado a invitar a los demás a comer tamales con atole el día dos de febrero, el Día de la Candelaria, en el que se supone que María y José llevaron a Jesús a presentarlo en el templo.
Minidiálogo de los reyes (continuación de la minipastorela):
Baltasar: ¡Chin! ¡Este elefante se me encabritó!
Melchor: ¿Ya llegamos? Me muero de impaciencia.
Gaspar: El regalo superior es el amor.
Una Rosca de Reyes ejemplar que hizo mi esposa. Tiene nueces y moras.
No comments:
Post a Comment